jueves, 26 de julio de 2012

2 Cosas a evitar en una improvisación


Clases de guitarra y bajo en Palermo

-Particulares en Palermo
-A domicilio en Capital Federal
-Todas las edades
-Precios accesibles
-Comunicate al (011) 15-3572-4459
o bien, completá el formulario con tus datos.
-Seguinos en Twitter
-Seguinos en Facebook

Buenas tardes, si se estaban preguntando ¿qué hacemos este sábado 28/ 07 a la noche? la mejor respuesta es ir a La Catedral del Tango, en la calle Sarmiento 4006 a las 23:30 hs. Vamos a estar tocando con La Valentina y el Burlesque Tango, y mientras pueden ir bailando. Pueden ir en pareja, o bien, encontrar ahi su pareja de baile, cenar, tomar algo fresco, charlar, etc.

La clase pasada habíamos visto las escalas pentatónicas menores en La y en Mi, son escalas muy útiles para armar una base de bajo o para crear un solo o empezar a componer una canción, para improvisar, etc.
Consideremos dos cosas:
1- No es necesario utilizar todas las notas de la escala, más bien hay que elegir algunas.
2- No hay que limitarse a usar las notas de la escala, hay que saber agregar notas de paso y notas "outside", es decir fuera de la armonía.
Es imposible empezar una improvisación teniendo expectativas, es decir, si esperamos que todas las notas suenen armoniosamente y que sean genialidades, eso es desconocer la realidad de la improvisación. Es mejor tocar sin esperar resultados. Si tocamos libremente y comenzamos a prestar atención a los sonidos que van surgiendo, vamos conociendo más el instrumento y sus posibilidades.
¿Se imaginan tocar un instrumento con la misma libertad y fluidéz con que nos expresamos hablando?
¿Se podría decir que al tocar un instrumento estamos aprendiendo un lenguaje nuevo?
¿Y si te digo que no es sólo un lenguaje nuevo sino que son más?

Consigna del día

Hoy te propongo improvisar con esta base en Do, podés usar las escalas pentatónicas que vimos la clase pasada, aplicando lo que explicamos hoy e improvisando durante un minuto. Busquemos diferentes sonidos durante ese minuto de libertad musical. De libertad y de incertidumbre, porque no sabemos bien qué va a suceder, y ahi está el encanto de la improvisación. Les mando un abrazo, será hasta la próxima.

No hay comentarios: