martes, 10 de julio de 2012

Razonar sobre lo que aprendemos en clase


Spot publicitario – Clases de guitarra y bajo

Clases de guitarra y bajo en Palermo

-Particulares en Palermo
-A domicilio en Capital Federal
-Todas las edades
-Precios accesibles
-Comunicate al (011) 15-3572-4459
o bien, completá el formulario con tus datos.
-Seguinos en Twitter
-Seguinos en Facebook

Buenas noches, hoy fue un día muy productivo, hubo actividad física, práctica musical, tuve alumnos de guitarra. Se aprecia como van evolucionando en sus habilidades técnicas, su capacidad de razonamiento y en el buen desempeño, dentro de sus grupos musicales.
Hoy en las clases se trabajó sobre la dinámica, el manejo de la amplitud sonora, de manejar la intención con que se está tocando, tratando de expresar una idea dentro del lenguaje musical. También se habló sobre cómo aprovechar los recursos que tenemos al alcance al máximo. Por ejemplo, un alumno puede conocer el acorde de mi mayor, el acorde de la menor, considerar que están compuestos por "tónica, tercera y quinta" y en base a eso, deducir lo siguiente ¿Cómo podemos formar 12 acordes mayores y 12 acordes menores (sin repetir)? Esos razonamientos lógicos se lograron con éxito, y el razonamiento propio es más importante que el hecho de aprender una tabla de acordes de memoria. Del mismo modo, el análisis matemático se aprende razonando, en lugar de repetir datos de memoria.
De hecho en un parcial de análisis matemático, se valora más el razonamiento lógico que la precisión del resultado en si. Y esto considera el "Cómo se llegó al resultado" por sobre el "¿Qué resultado nos da?".
Yo en lo personal, realicé el siguiente planteo
¿Yo puedo leer y escribir?
¿En qué medida estoy haciendo uso de esa capacidad?
¿En qué idiomas soy capáz de leer y escribir?
¿Puedo diseñar y actualizar sitios web? Si observan las publicaciones de mi blog en mayo de 2012, notarán que hoy en día estoy poniendo más empeño en desarrollar esa capacidad de leer y escribir. Y todavía puede mejorar muchísimo, aún no me puse a escribir ni en inglés ni en portugués. Tampoco estoy usando al máximo mi capacidad de diseñar sitios web, por lo tanto todavía hay mucho por delante.
¿De qué se trata todo esto? ¿cuál es el punto? ¿Recuerdan aquella publicación sobre Astor Piazzolla a 20 años de su fallecimiento? En ese entonces mencionaba la manera en que él se "REINVENTABA", y reinventarse a sí mismo es clave para trabajar sobre la forma.
Sugiero que vuelvan a leer esa publicación

Suena el Rio

Es importante hacer una mirada interna, a veces renovarse no requiere que tengamos que adquirir nuevas habilidades. Alcanza con reforzar y optimizar las que ya tenemos.
Si un alumno viene a cada clase con esa mirada, aprovecha al máximo cada segundo de clase, y con todo eso puede crear nuevos proyectos musicales durante la semana con otros músicos, agregar arreglos propios a los temas del repertorio que vamos viendo, incorporar temas nuevos a su repertorio e infinidad de cosas que sirven de gran aporte a sus experiencias artísticas.

Suena el Rio

Ayer participamos con "Suena el Rio" en el festejo por los veinte años del programa "Por el otro camino". Fue una gran experiencia, la pasamos muy bien, tocamos varios temas como Aquello, Candombe de mucho palo, Los corazones de tus orillas y más. Por otro lado se puso a prueba la creatividad cuando improvisamos sobre "Blue bossa" que es un estándar de jazz. No es lo mismo ser creativo en un ensayo que en un show en vivo con una gran audiencia. Por eso felicito a quienes hacen posible el programa por sus 20 años y agradezco que nos hayan elegido para participar.
Espero que la clase de hoy les haya sido de utilidad, traten de volver a leer las publicaciones anteriores porque no pierden vigencia.

No hay comentarios: