domingo, 1 de julio de 2012

Fondo y figura - Fotografía y música


Spot publicitario – Clases de guitarra y bajo

Clases de guitarra y bajo en Palermo

-Particulares y a domicilio en Capital Federal
-Todas las edades
-Precios accesibles
-Comunicate al (011) 15-3572-4459
o bien, completá el formulario con tus datos.
-Seguinos en Twitter

Buenos días, espero que estén pasando un domingo agradable y tranquilo. Me alegra ver que se va sumando gente nueva al blog, y que sigue siendo de interés para quienes ya están habituados. Hoy en día, 5000 kilómetros de distancia, no representan una barrera, podemos mantenernos comunicados. Particularmente me interesa hacer un uso responsable de esa capacidad de comunicación, brindar información útil, educativa y gratuita en varios países. Y para que se establezca comunicación, es importante que sigan participando más, opinando, enviando sus comentarios y consultas que siempre se toman en consideración, y en base a ello, se crean nuevas y mejores publicaciones.

Veamos esta imagen que capturé en el Rosedal el día 2 de febrero de 2012 ¿Qué podemos observar?
A simple vista podemos apreciar una rosa que está en foco, y que se encuentra en un contexto fuera de foco. ¿Cuál es el color predominante del fondo, el verde, el celeste, otro? Si consideramos el círculo cromático ¿Qué relación cromática apreciamos entre la rosa roja y las hojas verdes?
¿Son colores primarios, son colores secundarios, son colores complementarios?
Otra aspecto a considerar en una imagen, puede ser el balance ¿cómo actúan las fuerzas en la composición de la imagen? ¿Hay subordinación, hay horizontalidad? ¿Estamos frente a una imagen equilibrada, con sus fuerzas compensadas eficázmente?
Cuando tomé la fotografía, hice ciertos cálculos, pero fue bastante intuitiva dentro de todo.
Si consideramos la famosa regla de los tercios en fotografía encontramos:
Abajo a la derecha: Figura, la rosa roja en foco, con su tono vibrante.
Arriba a la derecha: Fondo, un conjunto de rosas rojas, fuera de foco y en tono vibrante.
Abajo a la derecha: Fondo, hojas de color verde fuera de foco, no vibrantes.
Arriba a la derecha: Fondo, cielo celeste fuera de foco.
En principio, hay una búsqueda de compensación de fuerzas y de tamaño. En este caso, suscita la diagonalidad, y junto a ella, un vector que se dirige desde la zona inferior derecha, hasta la parte superior izquierda de la imagen.
Esto quiere decir que la imagen no se percibe como un TODO, sino que tiene un recorrido visual, y por lo tanto -> tiene RITMO. Bueno, eso en cuanto a imagen. ¿Y esto, es aplicable a la música o a otras disciplinas artísticas?

Ahora escuchemos esta música

En principio hay tres guitarras grabadas ¿Se puede decir que alguna de las 3 guitarras es más vibrante que las otras, se percibe con mayor energía?
¿Hay balance y equilibrio entre las tres guitarras, están manteniendo ritmo, criterio de tonalidad y armonía?
¿Se puede decir que la guitarra que sostiene los acordes funciona como "fondo" de las guitarras más vibrantes, y éstas, funcionan como figura?

Bueno, los invito entonces a enviar sus comentarios, respuestas, preguntas, sugerencias, consultas por clases particulares, etc. Será hasta la próxima.

No hay comentarios: