viernes, 20 de julio de 2012

Música espontánea, armonía y representación emocional


Clases de guitarra y bajo en Palermo

-Particulares en Palermo
-A domicilio en Capital Federal
-Todas las edades
-Precios accesibles
-Comunicate al (011) 15-3572-4459
o bien, completá el formulario con tus datos.
-Seguinos en Twitter
-Seguinos en Facebook

Buenas tardes, hoy vamos a ver recursos musicales y conceptos aplicados a la improvisación. Eso requiere de un importante caudal de espontaneidad y el más mínimo temor a equivocarse, por lo tanto, necesitamos tener autocontrol. ¿Se puede estar tenso, con nervios, presiones y enfados al momento de improvisar?
En todo caso la pregunta fundamental es si ¿podemos descargar nuestras tensiones acumuladas al momento de hacer música?
En ese caso, no sólo estaríamos descargando tensiones, sino que estaríamos "representando" y "materializando" las causas que nos provocan tensión. Escuchemos esta improvisación libre que acabo de grabar.

La improvisación parte de una condición, es que tenga coherencia con la nota LA. Partiendo de ahi, comencé armando una base muy espontánea, creada en el momento y sin planificación ni cálculos previos. Eso no implica que no haya cálculos, sino que el tiempo para hacer dichos cálculos corresponde al "tiempo real", y es muy acotado. Insisto en lo espontáneo.

En este caso no puse más condiciones que permanecer en La, me tomé ciertas libertades y logré combinar modos griegos, escala tonal, escala menor melódica y arpegios de séptima.
Los resultados de la improvisación, nos puede conducir más eficázmente a realizar trabajos de análisis y síntesis hasta llegar a una composición de un tema musical.
También podemos extraer criterios de climas, más suaves o más intensos.
Podemos concluir que improvisar de una manera más "emocional" y espontánea, sin hacer tantos cálculos previos de "Armonía" en un sentido racional, nos puede conducir a una nueva etapa de comprensión de la "Armonía".

Espero que les haya sido útil la clase del día, les mando un abrazo y será hasta la próxima.

No hay comentarios: