viernes, 6 de julio de 2012

Transición: Música en el hogar -> Música en conjunto


Buenos días, espero que les haya servido la publicación anterior sobre el tango "Soledad" de Carlos Gardel. Hoy nos enfocamos en la evolución: desde el trabajo individual al trabajo en equipo.
En mi experiencia musical durante el período 1997 al 2000, practicaba permanentemente con la guitarra, teniendo en claro que en algún momento de la vida iba a hacer música en grupo, con otros artistas.
Mientras tanto, me ocupaba de alcanzar cierto nivel técnico, conocimiento teórico aplicado y repertorio sobre MPB (música popular brasileira) y otros estilos.
¿El hecho de que yo esté tocando en grupo hoy en día, es mera casualidad, surgió espontáneamente o había un objetivo de por medio?

Emily music

Mientras yo estaba tocando heavy metal en Fernétika, surgió la oportunidad de ingresar a Emily Music como bajista. Fue algo muy fuerte, muy nuevo para mi y resultó chocante por momentos, justamente por todo me pareció correcto. En este caso uno se da cuenta que pertenecer a dos bandas en paralelo, casi opuestas entre sí, implica compromiso y aprendizaje. Vean el video de "Oh yes", lo editamos y le agregamos muchas ideas, días y días de trabajo, puesta a prueba de nuestra creatividad, tomar mates, charlar muchísimo, divertirnos, etc.
Volvamos al año 2000 ¿Me hubiese imaginado yo que tendría que tener conocimientos básicos de edición de video y diseño gráfico para ingresar a una banda?
¿Se puede decir que aprendí más de diseño gráfico en Emily Music que en la universidad? Eso quedará pendiente para próximas publicaciones!!! Sigamos adelante!!!

Actualmente Emily music está realizando shows por en Norte Argentino, por Misiones, estuvo en Paraguay y va camino al querido Brasil. Lo cual me pone muy contento, eso significa que cuando regresen a Buenos Aires, estarán muy afilados.
¿A todo esto, yo dejé de practicar de forma individual?
Vean este video de marzo del 2012...

La Valentina y el Burlesque Tango

Hará cerca de tres años que compré el libro "Tango Bass" de "Bucky Arcella", es un libro que no le puede faltar a ningún bajista, es un gran método para ingresar a esa constelación inmensa denominada "Tango". Como podrán apreciar, practico ese repertorio todas las semanas de forma constante y aplicando nuevos conocimientos. Nunca se deja de aprender, nuca, nunca, nunca. Never, never, never!!!
¿Qué ocurre si alguien nos dice: "Yo ya lo sé"? ¿No hay nada más por aprender, ya está todo comprendido en su totalidad? ¿Ese es el límite?
Quienes hayan estudiado Análisis Matemático, Algebra, Física, Ciencias Exactas en gerneral, comprenderán que hay una existencia de lo "infinito". Por ejemplo, el límite del número e elevado a la X (siendo que el eje de abscisas tiende a infinito).

¿Por qué actualmente estoy tocando en La Valentina y el Burlesque Tango? ¿Casualidad? Haber practicado tangos del libro "Tango Bass" me ha incentivado a pertenecer a un conjunto de tango. La búsqueda de músicos es muy dificil, hay que tener mucha paciencia, a veces los otros músicos no reúnen las condiciones necesarias y no se puede, pero este es un caso en el que si, se puede.
Aqui comencé como bajista, reemplazando al contrabajo, y meses más tarde me adapté efectivamente a ocupar el puesto de guitarrista. Gané esa experiencia, gané la perspectiva desde la función de base y ritmo junto con la percusión y hoy, con la guitarra hay nuevos desafíos y conceptos por aprender.

¿Se puede considerar a La Valentina y el Burlesque Tango una escuela de música? No hay dudas al respecto, es un si contundente.

Suena el Río

En este caso comencé como fotógrafo de la banda, luego como sonidista y hoy en día estoy como músico: "bajo + guitarra + coros". Es muy importante el hecho de hacer música de las dos orillas, tanto de Uruguay como de Argentina, de hecho tocamos el himno nacional de cada país. Hay estilos como Candombe, Folklore, Milonga, Tango, Cueca, Zamba y más. Ya hay un gran repertorio armado y es un excelente grupo. Les dejo este tango "Yuyo verde" que hemos interpretado en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires.

Ojalá que esto los motive a ingresar al mundo de la música + practicar constantemente, sin aflojar, sin excusas + a tocar en una banda, un conjunto u orquesta + a tocar otros estilos de música + a que opinen, comenten, pregunten, cuestionen, etc... Los dejo con fechas de bandas amigas y anuncios de artistas que buscan artistas. Les mando un abrazo, será hasta la próxima.

Spot publicitario – Clases de guitarra y bajo

Clases de guitarra y bajo en Palermo

-Particulares y a domicilio en Capital Federal
-Todas las edades
-Precios accesibles
-Comunicate al (011) 15-3572-4459
o bien, completá el formulario con tus datos.
-Seguinos en Twitter

No hay comentarios: